¿QUÉ CLASE DE CRISTIANO ERES?

 

“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” 

(Gálatas 2:20).

 

INTRODUCCIÓN: En una oportunidad un joven le preguntó a su maestro: Maestro ¿Qué se necesita para hacer un edificio? A lo que el maestro respondió: primero hay que saber que es un edificio. Hoy en día existen cantidad de personas que dicen ser “Cristianos” pero no saben ni tienen idea de lo que en verdad es el cristianismo y todo lo que esa palabra encierra.

 

PROPOSICIÓN: Tenemos que diferenciar entre ser cristiano y ser religioso, pues la pregunta sería: ¿Qué clase de cristiano eres? En esta ocasión veremos las cuatro clases de cristianos que existen: Los nominales, los emocionales, los errantes y por último, los comprometidos. Solo así podemos dar respuesta a la pregunta: ¿Qué clase de cristiano eres?

 

O.T: Veamos pues las cuatro clases de cristianos que existen, para saber a que clase de cristianos pertenecemos:

 

 I.  LOS CRISTIANOS NOMINALES:

    

      Los cristianos nominales son aquellos que solo tienen el nombre de “cristianos”, pero tienen una vida espiritual mediocre. Son aquellos que se limitan solamente a ir a la iglesia, pues no les gusta comprometerse en el servicio cristiano.

     

     Son también los que llevan años de convertidos, y se limitan a llevar una vida cristiana religiosa fría y seca, pues ya no experimentan la gloria de Dios en sus vidas, ni tampoco hacen algo para sentirla. Los cristianos nominales creen que ir al culto es como ir a misa o a un funeral, pues su religiosidad les impide participar de la celebración pentecostal.

    

     Los cristianos nominales son demasiados conformistas, pues cogen las cosas de Dios como una costumbre, y no porque verdaderamente amen su presencia en sus vidas.

    

     Los cristianos nominales son secos, sin quebrantamiento, insensibles a la presencia de Dios. Los cristianos nominales son los que creen que son creyentes verdaderos, por el hecho de nacer en una cuna cristiana, y solo se limitan a llevar el nombre, pero no a experimentar la gloria de Dios.

     

     Los cristianos nominales vienen por cumplir, pues son los más irreverentes en la iglesia, y son los más irrespetuosos delante de la presencia de Dios.

 

 II.  LOS CRISTIANOS EMOCIONALES:

    

       Son aquellos que sobresalen más por la emoción que por la convicción, pues caminan bien por ratos. Los emocionalistas llevan una vida cristiana superficial, aparentan que está bien cuando su vida espiritual es un fracaso.

    

     Los cristianos emocionales quieren hacer de todo, estar en todo, pero a la hora de actuar muestran la verdadera faceta que escondían. Los cristianos emocionales prenden demasiado fácil, pero cuando le toca asumir responsabilidades también se apagan con facilidad, pues se les ha acabado la mecha.

     

     Los cristianos emocionales vienen de vez en cuando a la iglesia, y cuando asisten dicen: “Esta ves si me voy a consagrar pastor” o “Este año si arranco con toda seguridad”. Los cristianos emocionales son los que confunden el mover de la carne con el mover del Espíritu.

 

III. LOS CRISTIANOS ERRANTES:

     

      Son aquellos que sin causa y razón, mantienen de iglesia en iglesia, para ver en cual de todas se quedan. Esta clase de personas son inestables, tanto espiritual, como emocionalmente, pues el problema no son las iglesias, sino ellos mismos.

    

     Los cristianos errantes se extravían de la verdad fácilmente, pues no tienen bases sólidas por causa de su inmadurez espiritual. Los cristianos errantes son “mañosos”, pues están llenos de resabios y son un peligro para cualquier iglesia.

    

      Mantienen engañados por el diablo, llevando una vida de mundanalidad, pues: “Quien no sabe para donde va, cualquier bus le sirve, en cualquier parte se baja y en toda cama duerme”. Los cristianos errantes son engreídos, pues creen que a donde quiera que lleguen se les debe rendir pleitesía.

 

 IV.  LOS CRISTIANOS COMPROMETIDOS:

   

        Estos son los que quieren agradar a Dios y no a la carne. Los que rinden su vida en adoración a Él, sin importar las circunstancias adversas que se le presenten, pues saben en quien han creído. Los cristianos comprometidos no se conforman:

  • Con llevar una vida espiritual  religiosa como los nominales.
  • Con llevar una vida espiritual superficial como los emocionales.
  • Con llevar una vida espiritual extraviada como los errantes.

     Los cristianos comprometidos están buscando constantemente la santidad, pues no se conforman simplemente con el nombre de Cristianos. Los comprometidos aman la oración, el ayuno, las vigilias. Para él no hay otra cosa que agradar y adorar a Dios con su propia vida.

 

      El cristiano comprometido cuida su testimonio, ama su ministerio y se sujeta a la autoridad espiritual. El cristiano comprometido no espera que le digan lo que debe hacer, pues el mismo toma la iniciativa de servir en la obra de Dios.

  

     Los cristianos comprometidos aman la santidad, la buscan y la cuidan, pues saben de las bendiciones que esto trae. Los cristianos comprometidos han roto relación con el mundo, y viven sólo para agradar a Dios (Gálatas 2:20).

 

 CONCLUSIÓN: ¿Qué clase de cristiano eres?

¿Acaso serás un cristiano nominal, sumido en la mediocridad? ¿Acaso serás un cristiano emocional que prende a ratos? Acaso serás un cristiano errante lleno de resabios del diablo? O todo lo contrario: Un cristiano comprometido, lleno del poder de Dios.

 Si quieres ser un verdadero cristiano ¿qué estas esperando para cambiar de actitud? Pues si no cambias de actitud, hazle un favor a Dios: ¡Cambia de nombre!

 Dios está dispuesto a llenar a todos aquellos que quieran ser verdaderos cristianos comprometidos. Aquellos que dediquen su vida para servirle y obedecerle.

 

 © 2011 por Jimmy Salazar Vallejo.

Todos los derechos reservados.

Misión Internacional Filadelfia.

Medellín Colombia. Sudamérica.