LAS DEMANDAS DE DIOS

 

Pastora Sara Salazar

 

TEXTO: Josué 1:7-8.

 

 

 

"Solamente esfuerzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo loque está escrito; porque entonces harás prospera tu camino, y todo te saldrá bien"

 

 PROPÓSITO: Que los oyentes comprendan que el evangelio de Jesucristo, no solamente presenta ofertas, sino que también trae demandas por parte de Dios.

 

 INTRODUCCIÓN: Cierto joven, hijo de un prestigioso hombre de negocios, estaba a punto de obtener sus grados universitarios en ese mismo año. Su padre como lo amaba tanto, le dijo que escogiera el regalo que mejor le gustaba. El joven sin vacilar escogió tener un automóvil ultimo modelo como regalo de sus grados.

       El padre como buen cristiano le dijo a su hijo: “Hijo te felicito por el esfuerzo que has hecho y los logros tan grandes que has tenido en tus estudios y lo más grandioso la manera como has culminado tu carrera a punto de recibir grados universitarios este año, pero solo te hace falta algo para recibir tu regalo; lee las últimas paginas de este libro y saca las mejores enseñanzas que este libro te de”. Fue así que el padre puso en las manos de su hijo la Santa Biblia. Pasaron los días, y el padre le preguntaba a su hijo si había leído el libro que había puesto en sus manos, a lo que el hijo respondió: “No he tenido tiempo”. Siguieron pasando los días y el padre le preguntaba lo mismo a su hijo, a lo que el hijo le daba la misma respuesta: “No he tenido tiempo”.

 

     Por fin llegó el día en el que el joven recibió sus grados y al salir de la universidad le pidió a su padre el regalo tan esperado: “un gran automóvil ultimo modelo”. El padre le hizo a su hijo la misma pregunta: “has abierto las paginas de la Biblia que te regalé”. A lo que joven le contestaba: “Padre no he tenido tiempo, mis ocupaciones no me permiten sacar un momento para leer la Biblia que tu me regalaste, pero llévame a un concesionario y cómprame el carro que me vas a dar de regalo y te aseguro que la leeré después”. El padre se le acerca a su hijo y le dice: “Hijo devuélveme la Biblia que te regalé; el muchacho le da el libro a su padre, el cual le dice al joven: “Muchacho no sabes de la bendición que te has perdido por no leer este libro”. Y abriendo el padre la Biblia que le había devuelto su hijo sacó dentro de las paginas el cheque con la suma de dinero con la cual podía el joven comprarse el automóvil ultimo modelo que le estaba pidiendo a su padre de regalo. Este padre se dirige a su joven hijo mostrándole el cheque, le dice: “Hijo, tu regalo se ha anulado, por cuanto pensaste en la oferta de tener un automóvil, pero sin atender a mis demandas, pues te faltó esfuerzo, valentía y obediencia. ”

 

 

PROPOSICIÓN: Hoy día la gente quiere vivir un evangelio lleno de ofertas. El cual le ofrezca salvación, vida, salud, bendición, riqueza, comodidades, lujos, abundancia, prosperidad, alegría, y miles de cosas más. Todo esto quiere la gente, pero lamentablemente no están dispuestos a pagar el precio que Dios exige, es decir, cumplir con las demandas de Dios para poder recibir las ofertas. Josué tenía la oferta de poseer junto con el pueblo de Israel, la tierra prometida, pero Dios le hace tres demandas para poder poseer dicha tierra, y para poder conquistar la bendición de entrar a la tierra de bendición. Tierra que fluía leche y miel. Y esas mismas demandas hechas por Dios a Josué, siguen vigentes hoy día.

 

 O.T: Veamos cuales son las demandas de Dios, teniendo en cuenta lo siguiente:

 

 I. DIOS DEMANDA ESFUERZO (Josué 1:7a):

  • El diccionario traduce la palabra esfuerzo: Como el deber que tiene una persona de luchar y dar el empleo enérgico de la fuerza física o actividad del ánimo para conseguir algo que se desea, venciendo los obstáculos y las dificultades.
  •  Josué tenía delante de sus ojos la tierra prometida, pero también debía vencer el obstáculo que tenía enfrente y era pasar el río Jordán.
  •  Como si fuera poco, Dios reta a Josué a esforzarse, pues el pueblo de Israel, era un pueblo duro e incrédulo, y por lo tanto necesitaba tener fuerzas.
  •  Eran más de cuarenta años que el pueblo de Israel había transitado por el desierto, y necesitaban esforzarse un poco más para obtener la promesa (Josué 1:6). Hoy Dios también demanda esfuerzo por parte des u pueblo:

          1. Demanda esfuerzo para tener una vida de oración.

 

          2. Demanda esfuerzo para escudriñar las escrituras.

 

          3. Demanda esfuerzo para ayunar y vigilar.

 

          4. Demanda esfuerzo para llegar a tiempo a la iglesia.

 

          5. Demanda esfuerzo para hacer su voluntad.

 

          6. Demanda esfuerzo para que nos alejemos del mundo.

 

          7. Demanda esfuerzo para ser cristianos de buen testimonio.

 

  •  Dios está cansado de cristianos conformistas, que no quieren esforzarse, sino vivir una vida espiritual mediocre. Hoy día las personas quieren un evangelio facilista que nos les demande ni el mayor esfuerzo, pues la tibieza impera en sus corazones (Apocalipsis 3:15-16).
  •  Debemos de esforzarnos para poder entrar en el camino de la salvación, mas no en el camino de la perdición (Mateo 7:13). Cuando el creyente decide esforzarse, cuenta con la ayuda de Dios para que pueda volar bien alto (Isaías 40:29-31).

 

 II. DIOS DEMANDA VALENTÍA (Josué 1:7b):

 

  • La valentía son los hechos y hazañas que se ejecutan con valor, por lo tanto la valentía es lo opuesto a la cobardía, y la Biblia lo traduce como “Hombre fuerte”.
  •  La Palabra de Dios muestra con claridad que solo los valientes, que son violentos para buscar a Dios, arrebatan la bendición (Mateo 11:12).
  •  Josué necesitaba valentía, puesto que Dios se lo estaba demandando. Esto produjo en Josué la visión de conquistar la tierra prometida como hombre de guerra. El Señor anda en busca de valientes que le obedezcan y no de cobardes que le indignen.
  •  Un cobarde no puede tener una escuela de valientes, ni mucho menos un valiente puede tener una escuela de cobardes. Existe una diferencia marcada entre los valientes y los cobardes:

1.  Los cobardes ponen la mirada en el hombre. Los valientes ponen la mirada en Cristo (Hebreos 12:2).

 

2.  Los cobardes rodean la montaña y nunca se atreven a escalarla. Los valientes luchan hasta alcanzar la cima.

 

3.  Los cobardes caen y no se levantan. Los valientes caen pero aprenden de sus errores y se levantan fácilmente.

 

4. Los cobardes desprecian la santidad. Los valientes aman la comunión con Dios.

 

5. Los cobardes le dan rienda suelta al pecado. Los valientes se guardan en santidad para Dios.

 

6. Los cobardes murmuran a espaldas de la iglesia y de los hermanos. Los valientes se guardan de ofender a Dios con su lengua.

 

7. Los cobardes sacan disculpas para evadir su pecado. Los valientes reconocen delante de Dios sus debilidades y se arrepienten de todo corazón.

 

8. Los cobardes se desaniman con facilidad. Los valientes se mantienen firmes sin fluctuar.

 

  • El cristiano necesita la valentía que otorga el Espíritu Santo, para soportar las pruebas y ataques del enemigo. Los valientes sobresalen en medio de las dificultades más difíciles (Prueba Triatlón, juegos olímpicos)
  •  El cristiano valiente sabe que en los caminos de Dios lo importante no es ganar, sino llegar a la meta, pues el valiente persevera hasta el final (Hebreos 10:39).

 

 III. DIOS DEMANDA OBEDIENCIA (Josué 1:8):

 

  • La palabra obediencia viene del griego “jupotasso” que significa: Estar sujeto voluntariamente para reconocer una orden. Cada institución, sea pública, gubernamental, social. Ejemplo: Policía, transito, colegios, etc. Tienen cada uno sus reglamentos, los cuales deben ser obedecidos, pues de lo contrario todo sería un caos.
  • Desde e principio de la creación, Dios estableció un orden, y al darle libre albedrío al hombre, también estableció un conjunto de normas para que el hombre le obedeciera por amor y voluntad propia.
  •  Dios le demanda a Josué obediencia, pues Josué debía guiar al pueblo a través de la enseñanza de la ley de Dios (Josué 1:8).
    1. Nuestras palabras deben ir acordes a la Palabra de Dios: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley”.
    2. Nuestro tiempo al estudio de la Biblia debe ser de calidad: “Sino que de Día y de noche meditarás en él”.
    3. Nuestra obediencia a Dios debe ser de acuerdo a su Santa Palabra: “Para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito”.
    4. Nuestra bendición será el resultado de obedecer a la palabra de Dios: “Porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.
  •  Cantidad de personas dicen llamarse cristianas, pero difícilmente obedecen la voluntad de Dios, porque los domina el mundo (1 Juan 2:15-17). Muchos son de igual de desobedientes como el pueblo de Israel, pues aunque han salido de Egipto, Egipto no ha salido aun de sus corazones.
  • Dios demanda obediencia, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en nuestro ministerio y en nuestra vida de testimonio. Un creyente obediente es un creyente bendecido, pues Dios honra a los que le honran. Los desobedientes y desleales, son los que viven una vida arruinada y frustrada, pues la desobediencia produce el castigo divino.

 

 CONCLUSIÓN: Es hora de atender las demandas de Dios, para que las bendiciones puedan ser latentes. La voluntad de Dios es levantar su pueblo, pero si este se esfuerza, demuestra valentía y obedece a su santa Palabra.

 

 

¡Que Dios te Bendiga!

 

© Todos los Derechos reservados.

 Misión Internacional Filadelfia

 

Si te gusto este sermon, dejanos tú comentario

Comentarios: 50
  • #50

    fredyjoelrs@gmail.com (viernes, 02 junio 2023 19:07)

    gracias, es un bosquejo genial

  • #49

    andres mendez (viernes, 04 noviembre 2022 01:37)

    excelente sermón.

  • #48

    Jorge (viernes, 18 marzo 2022 16:51)

    Dios bendiga su ministerio

  • #47

    jorge morales (sábado, 05 septiembre 2020 18:59)

    me ha sido de mucha edificacion y puedo usarla para ensenanza en la iglesia

  • #46

    Marisol Olisa (miércoles, 08 julio 2020 23:06)

    De mucha bendición gracias por la meditación de la palabra de Dios que me será útil en el Ministerio Dios los bendiga y guarde

  • #45

    Armando Rodriguez (martes, 02 junio 2020 11:02)

    Dios bendiga su vida y ministerio fue de grande bendicion este mensaje.... lo puedo compartir en mi iglesia.
    Gracias Dios les bendiga.!!!
    Saludos desde Monterrey N.L Mexico.

  • #44

    Gloria Milman (jueves, 24 octubre 2019 06:45)

    Me fue de mucha bendicion este sermon.

    El Senior le bendiga grandemente.

  • #43

    Esteban Vega (domingo, 20 octubre 2019 22:21)

    Me encantó este sermón en la cual todos debemos ser valientes y obedientes a la palabra de Dios para estar en los caminos de Dios

  • #42

    Sarahi Martinez (martes, 09 julio 2019 13:43)

    me encanto, muy claro y preciso.

  • #41

    JOSE ANDRADE (lunes, 22 abril 2019 13:37)

    GRACIAS SEAN DADAS HA DIOS POR SU AMOR REFLEJADO EN SIERVO QUE CON CORAZON ENTENDIDOS COMPARTEN EL PAN DEL CIELOS A LOS CONVIDADOS DEL CIELO YO LOS BENDIGO EN EL NOMBRE PODEROSO DE DIOS Y JESUCRISTO EL SALVADOR DEL MUNDO A USTDS SIERVOS ENTENDIDOS FUERTES VALIENTES Y OBEDIENTES PARA EDIFICAR AL CUERPO DE CRISTO QUE ES LA IGLESIA GLORIOSA DE DIOS DIOS LOS BENDIGA LOS AMAMOS

  • #40

    Eduardo llano m (sábado, 06 octubre 2018 22:10)

    Es de mucha bendición este mensaje y de mucha ayuda espiritual Dios le bendiga

  • #39

    DIEGO PEREZ (sábado, 02 junio 2018 08:48)

    DIOS BENDIGA QUE BUENA LECTURA DIOS LOS BENDIGA SALUDOS DESDE CUCUTA COLOMBIA

  • #38

    Oscar Aurelio Suarez Tarrillo (domingo, 25 febrero 2018 16:06)

    Que linda, hermosa y penetrante es el evangelio de nuestro señor Jesucristo, Doy gracias a Dios por usar a tu sierva la Pra. Sara Salazar por la ministracion de la palabra de Dios, Bendigo tu vida, tu familia y el ministerio dado por el señor Jesus.
    Bendiciones amada sierva del altisimo. Te dedico Josue 1:3

  • #37

    hernando altamirano becerra (domingo, 22 octubre 2017 18:51)

    Muy interesante la predicación. La meditación de la Palabra de Dios debe ser muyt frecuente en la vida del creyente.

  • #36

    Edy 16 de octubre 2017 (lunes, 16 octubre 2017 22:25)

    Buena enseñanza
    Es edificante

  • #35

    Hugo (lunes, 02 octubre 2017 18:21)

    buenisimo muchas gracias

  • #34

    daniel tabora (viernes, 29 septiembre 2017 12:53)

    Presioso mensajes

  • #33

    Héctor Armando Melendez (sábado, 16 septiembre 2017 19:27)

    Bosquejo de juan, bonita exhortación bien estructurado como puedo ver más

  • #32

    Maria (sábado, 02 septiembre 2017 13:43)

    Realmente esta nota me ha ayudado mucho puesto que hoy en dia hay tanto cristiano falso que los que queremos servir a Dios de corazon tenemos que pasar por tantas cosas sufrimientos soledad traiciones realmente el camino de Dios es de tomarlo muy en serio..Yo quiero servir a Diosn con todo lo amo y quiero someterme poco a poco en sus caminos obedeser su palabra pero entre mas meto mas problemas hay,hasta mis hijos me han abandonado. y me da mucha tristeza mirar cuantas personas hay diciendo ser cristiano y hacen lo que ellos quieren eso me da mucha tristeza y ganas de llorar por que si comparamos la palabra de Dios con un verdadero Cristiano nos quedamos cortos...No se trata de lo que yo quiero hacer no se trata de lo que a mi me gusta esto no es un sentimiento...Esto es una desicion de someterse a el de servirle de corazon pase lo que pase. CADA VES PIENSO Y ESTOY SEGURA QUE LA RELACION CON DIOS ES PERSONAL...

  • #31

    Alexander (lunes, 19 junio 2017 22:38)

    Muchas veces nos cuesta aceptar que las Bendiciones son acondicionadas, todo lo mas nos cuesta lo cuidamos y valoramos mucho más. Dios tiene sus demandas, ordenanzas, decretos y estatutos.

  • #30

    Abel javilla (jueves, 25 mayo 2017 19:26)

    Muy interesante ayuda a esforzarse más

  • #29

    eleazar vivenes (miércoles, 26 abril 2017 05:42)

    me sirvio de reflexion sobre la vida del cristiano, y le pido a Dios que me utilize para su ministerio, gracias Dios me los bendiga

  • #28

    Dgonzo (miércoles, 05 abril 2017 08:21)

    Hno. Pastor Mi orarion que Dios le siga iluminando atraves de las enseñanzas biblicas. Esta semilla sigue caendo en corazones fertiles. Animo y bendiciones. Filipenses. 4:13. "Lo mejor apenaz comienza"

  • #27

    Pastora Sarai Rodz.. (sábado, 25 marzo 2017 13:21)

    q manà del cielo.. Productivo. Dlbm

  • #26

    Sarai Rodriguez (sábado, 25 marzo 2017 13:18)

    Lo utilize d estudio para mi cngregacion..muy provechoso y nutriente.

  • #25

    LAUREANO GOMEZ OROZCO (jueves, 02 febrero 2017)

    HERMANO(A):GRACIAS POR ESTA ENSEÑANZA, ES DE BENDICIÓN PARA TODO AQUEL QUE LEA ESTE PODEROSO MENSAJE,LA PALABRA DE DIOS NO REGRESARA VACÍA-EL SEÑOR JESUCRISTO, LES GUARDE Y CON TODA BENDICIÓN, LES SIGA DANDO LUZ, ENTENDIMIENTO, Y SABIDURÍA-GLORIA DIOS.

  • #24

    Ezequiel (sábado, 28 enero 2017 12:09)

    Dios le añada mas sabiduría

  • #23

    omar ruvalcaba (lunes, 23 enero 2017 12:31)

    exelente tema,Dios ablo a mi vida gracias!!!

  • #22

    Francisco (sábado, 24 diciembre 2016 20:33)

    Me gusta es una vendision

  • #21

    Pastor Felix Silva (sábado, 29 octubre 2016 15:37)

    Esta Exelente Y seguire lellendo sus mensajes
    esta Exelente sele Felicita
    y Que Dios La Bendiga

  • #20

    Ana (sábado, 08 octubre 2016 12:04)

    Excelente es de gran ayuda para mi vida

  • #19

    Haroldo Medina (viernes, 30 septiembre 2016 12:04)

    Que bendicion , poder leer esté parrafo ilativo de las sagradas escrituras. Adelante!!!

  • #18

    Rosita de chile. (lunes, 27 junio 2016 17:02)

    Buen sermon ayuda a enmendar y corregir tu caminar .tu fe se edifica y te ayuda a confiar en tu padre el todopoderoso.bendiciones

  • #17

    karen francia (miércoles, 22 junio 2016 17:16)

    muy bueno e me enseño mucho

  • #16

    Alberto Miranda (lunes, 13 junio 2016 09:30)

    me gusto mucho muy bien estrucurado, felicitaciones pastora

  • #15

    Ramundo (lunes, 06 junio 2016 23:53)

    Me gustó mucho el.sermon de la.palabra de Dios escrita en el libro de Josué, podria hacerme llegar sermones? Me ayudarían grandemente a comprender y a estudiar mas la.palabra de Dios.

  • #14

    Fredi poma (viernes, 20 mayo 2016 17:39)

    Para mi es de mucha bendicion

  • #13

    Alejandro zamora tlaxcalteco (domingo, 24 abril 2016 07:54)

    me gustan estos sermones. Dios te siga bendiciendo hno,y que Dios te siga usando a traves de esta su palabra.

  • #12

    santiago lopez naranjo (sábado, 09 abril 2016 13:33)

    dios le bendiga mi hermano hermosa palabra que el senor le ha puesto en su corazon para bendecir a su pueblo que el padre lo siga usando en su ministerio amen.

  • #11

    juan orellana (lunes, 08 febrero 2016 08:36)

    gracias Dios les bendiga, si esta porcion de josue 1:7-8 la hubiere entendido en mi adoloscencia no hubiese fracasado

  • #10

    Sergio Aguirre Sánchez (martes, 22 diciembre 2015 20:41)

    Excelente exégesis y muy buena su interpretación. Con una aplicación muy acertada. Una introducción que hace que el lector entre en la atención a lo demás. Felicidades y bendiciones

  • #9

    america (domingo, 06 diciembre 2015 21:22)

    Si me justo por que es muy interesante esa ensen nanza

  • #8

    marcia (jueves, 06 agosto 2015 12:15)

    Muy interesante Dios me de fuerzas para seguir estos pasos y un día obtener mi corona celestial.

  • #7

    luis lalangui q (lunes, 13 julio 2015 19:40)

    Exelente este mensaje

  • #6

    Jorge Montilva (martes, 24 marzo 2015 02:22)

    Excelente, muy edificante.
    Bendiciones

  • #5

    Silverio Hernandez (jueves, 25 septiembre 2014 06:18)

    muy interesante su enseñanza. de verdad siento el reto de tomar las cosas de Dios en serio. les agrade seria muchísimo si me enviaran un bosquejo sobre el tema: "EL PROPÓSITO DE DIOS CON LA IGLESIA" estaré en espera. y revisare mi correo. Gracias hermano Dios le bendiga.

  • #4

    R C Sanchez (viernes, 12 septiembre 2014 21:53)

    Esto es una realidad en nuestras iglesias, todo el pueblo esta tan afanado que no hay tiempo para vuscarl de su precencia y servir con regocijo, que Dios los bendiga abundantemente

  • #3

    mary luz mendez parra (martes, 17 junio 2014 22:32)

    Dios les bendiga por su esfuerzo,intencion,amor en fin el contenidode esta enseñanza me ha sido de gran bendicion!DIOS nos ayude a salir de esta condicion tan triste,,muy contraria al proposito de Dios.Deseo predicar su ppalabra en el espíritu para honrra y gloria de EL.

  • #2

    Luz Marina (domingo, 09 febrero 2014 21:13)

    Me fascino, pienso que hoy dia los cristianos estamos tan acomodados que no hacemos lo que Dios demanda de nosotros, pero la realidad es que la palabra nos confronta dia con dia si la escudriñamos para que hagamos bien las cosas, de esta manera debemos de hablar para que los cristianos no caigamos en este acomodamiento en el cual nos encontramos, que Dios nos siga fortaleciendo y siga hablando a traves de personas como ustedes que nos ayudan a recordar quienes somos y como debemos de caminar y poder reclamar esas promesas hermosas que Dios ha dejado a cada uno de sus hijos, que Dios les siga bendiciendo en gran manera.

  • #1

    u=13691 (viernes, 03 mayo 2013 10:48)

    I just shared this on Facebook! My friends will really want it!